
Si lo vuelves un juego y el acepta la invitación a jugar lo puedes lograr.
Es importante que cuentes con la opinión de tu hijo a la hora de iniciar con el control de esfínteres, pues obligarlo a hacerlo crea un rechazo y puede dificultar y retrasar aún más dicho control.
Si bien es cierto los libros recomiendan iniciar el control de esfínteres a los dos años, puede pasar que tu peque lo quiera hacer antes de esas edad e incluso lograrlo. Debes siempre tener en cuenta que la opinión de tu hijo es la clave del éxito en este proceso por el que todos pasamos, pues su ánimo de crecer, ser más autónomo y el verse como sus pares ayuda a que tome la decisión de manera consciente y cuando esté preparado para hacerlo.
Hay que entender que el pañal les genera la seguridad y la tranquilidad en ese sentido y obligarlo o sacarlo de esa seguridad sin su consentimiento es un error.
Puedes solicitar ayuda a la maestra del preescolar para unir esfuerzos cuando esta labor inicie. ten mucha paciencia, pues no todos los niños con iguales y hay algunos que pueden ser muy hábiles en adquirir el control como otros que aun queriendo hacerlo su cuerpo no está preparado para ello aun.
Te lo resumo en estos 5 pasos:
1. Que quiera.
2. Une esfuerzos con la guardería.
3. Inicia con la orina, continúa con el esfínter anal y luego la noche.
4. Dale confianza y estimularlo con cada logro.
5. Paciencia y comprensión frente al tiempo que tome lograrlo.