El dolor abdominal o estómago en niños, la mayoría de las veces, no es causado por un problema médico grave, pero sí un síntoma que se puede presentar al inicio de diferentes enfermedades o situaciones comunes como: estreñimiento, diarrea, infección en alguna parte del cuerpo, problemas digestivos, estrés e incluso por problemas emocionales.
Por lo anterior es importante que conozcas qué hacer cuando éste se presenta y cuáles son los signos de alarma que debes identificar previo a acudir al servicio de urgencias.
Es común que el dolor abdominal genere estrés en los padres, pues generalmente los lleva a pensar en apendicitis como origen del mismo. Existen signos clínicos que, tú como padres podemos identificar en casa para sospechar este diagnóstico. Hacemos especial énfasis en esta enfermedad, ya que es la que podría generar una complicación grave, en caso de que no se detecte a tiempo.
El dolor abdominal de la apendicitis es constante y nunca cede, además de que en la medida que pasan las horas es cada vez más fuerte y se va localizando hacia el lado derecho y abajo del abdomen. Si evidencias que tu pequeño, se «queja» de dolor abdominal que no cede y aumenta, consulta el servicio de urgencias especializado para su atención. Evita dar analgésicos, pues al ofrecer éstos, puedes ocultar la verdadera raíz del dolor yconfundir al médico evaluador durante el examen y errar en el diagnóstico.
Es importante que estes alerta a síntomas como: presencia de fiebre, vómitos e inapentencia
Recuerda que si tienes dudas, puedes consultar a través de nuestra plataforma virtual con nuestros especialistas.