
Lo más importante no es la frecuencia
Para todas las personas la frecuencia en las deposiciones es quizá el factor más relevante a la hora de determinar la constipación. En los recién nacidos no es la excepción. En este artículo te aclaramos cómo puedes esperar las deposiciones en tu bebé.
La siguientes son las variables que debes tener en cuenta con las deposiciones de tu bebé:
1. COLOR: el color es variable, inicialmente es de color verde oscuro (meconio), posteriormente se torna amarillo mostaza. Cuando se usan leches de fórmula puede variar a café o verde, sin ser anormal.
2. OLOR: al inicio no tiene un olor definido, pero en la medida que va madurando el intestino y se van introduciendo alimentos, toma el olor característico.
3. FRECUENCIA: la frecuencia es variable, puede ser con cada alimentación o hasta una vez a la semana; lo importante es que esté tranquilo y no deje de comer en ese intervalo de tiempo.
4. CONSISTENCIA: la consistencia es quizás la variable más importante en las deposiciones pues siempre debe ser la misma. Al inicio debe ser líquida o semilíquida, posteriormente blanda o cremosa y luego, con la alimentación complementaria, formada.
Los SIGNOS DE ALARMA con las heces son: 1. PRESENCIA DE SANGRE, 2- HECES EXPLOSIVAS, 3- CONSISTENCIA DURA, 4- DIFICULTAD Y DOLOR AL DEFECAR.