El que NO lo haga a los 9 meses, no quiere decir que no lo logre.

Para muchos el gateo es una ganancia primordial en el primer año de vida. En este articulo, aclararás tus dudas sobre este mito.

El gateo para muchos es primordial y fundamental en el neurodesarrollo de sus hijos en el primer año de vida y el no lograrlo podría traer consecuencias futuras desde el punto de vista cognitivo. Como es mencionado en otro artículo de esta página, las principales ganacias del año son sostener cabeza, tronco (sostenerse sentado) y caminar. Si alguna de ellas faltan, podrían sí tener consecuencias futuras en cuanto a desarrollo congnitivo y de motricidad gruesa y fina.

El gateo tien dos componentes:
1- ARRASTRE: va de los 7 a los 10 meses, puede ser hacia atras, hacia adelante, o moverse dando vueltas hasta llegar donde se desea.

2- GATEO EN 4: es el gateo típico que todos conocemos, que va de los 10 a los 12 y es el preámbulo para la marcha. NO siempre se cumplen los intervalos y hay niños que por su contextura física lo logran desde edades mas tempranas, incluso en 4, sin considerarse anormal.

Además de lo anterior, hay otras formas que podrían considerarse como gateo como son el movilizarse sentados, levantando una pierna o sin apoyar las rodillas, pues logran su objetivo que es el moverse de manera autonoma.

Etiquetas: Crianza, Puericultura, Educación, Padres, Hijos

Calle 19A #44-25
Consultorio 2317
Edificio Salud y Servicios
Ciudad del Río
Medellín- Colombia

+57 (4) 2353719

juandavid@soytupediatra.com.co
secretaria@soytupediatra.com.co