Un niño entra a la guardería por dos razones: 1- Porque cumple dos años de vida (es decir, adquieren más conciencia sobre el porqué de las cosas, entienden y razonan, además que su esquema de vacunación está más completo); o 2- Porque no tengo quien me cuide a mi hijo y los ingresan a una sala cuna o guardería en edades menores. Esta última genera muchos amores y desamores en los padres., pero son muchas las cosas que allí aprenden los niños y de ahí su importancia para sus vidas. Pero no sólo aprenden a socializar y a vivir en comunidad, sino también maduran sus sistema inmune de una manera eficaz, pues se trata de una época de muchas enfermedades que fortalecen su cuerpo para las siguientes etapas de vida. A continuación, les explicáremos las 6 razones por las que la guardería es importante en la vida de tu hijo.

1- SOCIALIZACIÓN: la guardería le permite a tu hijo entender que hay personas como ellos, que piensan y actúan de una misma forma. Les enseña a respetar a sus compañeros.

2- NORMAS: aprenden entender que hay límites para las cosas, y que deben cumplir y acatar normas órdenes cuando se les dan, potenciando así nuestro trabajo desde casa en ese fundamental aspecto.

3- JUEGO: el juego es la base de todo para esta época, pues el volver las cosas un juego, se torna tanto para padres como hijos en una forma fácil de enseñar a cumplir órdenes y a aprender normas de convivencia. Para ejemplo de eso, ¿quién de ustedes no ha cantado con sus hijos "a guardar a guardar cada cosa en su lugar" cuando les pedimos que organicen los juguetes?

4- CONTROL DE ESFÍNTERES: como lo mencionamos en el artículos sobre el control de esfínteres, la guardería es quizá el mejor aliado para ustedes padres en este aspecto. Las rutinas creadas en la guardería, sumado a sus compañeros haciendo lo mismo en el baño, facilita este logro.

5- INMUNIDAD: el sistema inmune (las defensas) de tus peques se fortalece en esta época por la recurrencia de infecciones, que se comparten con los compañeros de guardería, lo que hace que se preparen para tener una etapa escolar más tranquila y sin tanto ausentismo escolar.

6- AFIANZA PERSONALIDAD: las bases que creamos en ellos durante los dos primeros años de vida, se ve enriquecida y fortalecida por las guarderías, ya que sumado a su estímulo, se empiezan a notar rasgos más claros del tipo de personalidad que tiene y tendrá tu hijo.

Etiquetas: Crianza, Puericultura, Educación, Padres, Hijos

Calle 19A #44-25
Consultorio 2317
Edificio Salud y Servicios
Ciudad del Río
Medellín- Colombia

+57 (4) 2353719

juandavid@soytupediatra.com.co
secretaria@soytupediatra.com.co