Si le quitas el cabello a todas las personas, te llevarías una sorpresa.

Una preocupacion frecuente en los padres es la forma de la cabeza de sus hijos,pues en algunas ocasiones no es tan redonda como quisieran. En este artículo, les damos claridad sobre este tema y les ilustramos las diferentes formas del cráneo consideradas como normales.

variante craneo

Como todo en nuestro cuerpo, encontramos variedad de formas y colores en nuestra anatomía. Existen ojos, verdes, azules, grises, miel, cafés o negros, siendo este un valor agregado pues su función principal es la misma, independiente del color o persona que los tenga.

Con el cráneo sucede igual que con los ojos, existen varias formas llamadas braquiceflaia, plagiocefalia, dolicocefalia o combinación de las mismas y la forma normal. Estas son las formas más frecuentes que encontramos en los seres humanos que no revisten gravedad y no generan alteración del neurodesarrollo. La preocupación que generan es más desde el punto de vista estético, pues al tener cierto grado de asimetría genera malestar e incomodidad en los padres.

Existen centros especializados para el manejo de estas asimetrías con cascos especiales hechos a la medida de cada niño que podrían moldear un poco los huesos y mejorar un poco la forma, pero en la gran mayoría de casos con simples cambios de posición al acostar a tu bebé puedes impactar en ella.

Es importante resaltar que existen otras formas que sí podrían generar alteraciones anatómicas y en el desarrollo que no viene al caso mencionar aquí pues son casos extremos que ameritan tratamiento quirúrgico y manejo directamente por neurocirujano.

Etiquetas: Enfermedades, Anatomía, Formas, Cráneo, Variante

Calle 19A #44-25
Consultorio 2317
Edificio Salud y Servicios
Ciudad del Río
Medellín- Colombia

+57 (4) 2353719

juandavid@soytupediatra.com.co
secretaria@soytupediatra.com.co