El cólico del lactante es una situación a la que nos enfrentamos los pediatras en los servicios de urgencias de manera ocasional. Aquí les mencionaré 5 situaciones que pueden sugerir que el cólico se está presentando en tu bebé.

Los famosos "peítos" que tu hijo recurrentemente se tira mientras come o en cualquier momento del día son la causa, cuando estos se acumulan, del famoso cólico en los niños. Aquí les menciono 5 situaciones que llevan a que consultes por urgencias con tu hijo:

1- PARO DE FLATOS: el no tirarse los "peítos" con la misma frecuencia o incluso ausencia de ellos hacen pensar que el cólico se presentará.

2- PARO DE FECALES: recuerda que, en muchas ocasiones, tu hijo hace deposición cada que come, de modo que el que cambie su rutina, te obliga a estar vigilante.

3- NO QUIERE COMER: la sensación de plenitud por el acumulo de aire, sumado a la incomodidad que genera dicha situación, genera caída en el apetito de tu hijo.

4-LLANTO CONSTANTE: la sensación de llenura constante, el querer comer pero no ser capaz por la sensación de llenura constante que presenta, genera un llanto incontrolado que angustia a los padres y los obliga a consultar de manera urgente a la clínica más cercana.

5- ABDOMEN DURO Y GRANDE: el abdomen, cuando se pone muy duro sumado a inapetencia, no peítos y no deposiciones y el llanto constante, nos hace pensar en cólico del lactante, que amerita intervención médica.

Etiquetas: Crianza, Puericultura, Tips, Primer año, Llanto

Calle 19A #44-25
Consultorio 2317
Edificio Salud y Servicios
Ciudad del Río
Medellín- Colombia

+57 (4) 2353719

juandavid@soytupediatra.com.co
secretaria@soytupediatra.com.co